London Cycle Superhighways / Autovías para bicis de Londres


Tras un crecimiento muy notable de ciclistas urbanos en los últimos años, a día de hoy un 2% de los viajes en Gran Bretaña se hacen en bicicleta. Una decima parte de los que se hacen en Holanda. Pero en Londres este crecimiento es mayor aun y cuanto mas al centro mayor todavía. Transport for London estima que cada día se producen alrededor de 610.000 desplazamientos en bici, el doble que en 2000. En ese año había siete veces mas de coches que de bicis en las horas punta. Hoy el ratio es de 1.7 contra 1. En pocos años sin embargo este ratio se va a invertir a favor de la bicicleta, así que pronto va a haber mas bicis que coches circulando por el centro. 

Para 2018 se espera que el número de ciclistas que entren en Central London aventaje al número de conductores


Y todo ha sucedido aun sin contar con una infraestructura adecuada. A pesar de ello la inversión en infraestructuras ciclistas se incrementa cada año con la clara intención de animar a los británicos a montar en bici. Se espera que para 2020 la inversión sea de 10 libras por persona, cinco veces mas de lo que se invierte en la actualidad.


Folleto que describe la Cycle Superhighway CS5 y sus mejoras y conexiones con otros CS y otras vías

Es apreciable el compromiso del gobierno británico con las Cycle Superhighways


Después de la muerte de varios ciclistas en las calles de Londres, un reciente informe del Comite de Transporte del Parlamento ha solicitado de los diferentes ministerios una mayor coherencia política en la matería. El informe incide en que las reformas en las infraestructuras del pais deben garantizar un ciclismo seguro.


IMG 00231

Poste de situación de la CS7 con tiempos estimados entre puntos del recorrido 


 Las Cycle Superhighways son las vias ciclistas de acceso mas seguras y directas al centro de la capital británica desde el extraradio. Las nuevas CS también atravesarán Londres de norte a sur y de este a oeste. Esta East-West CS, es justamente la que une el centro financiero de la City con el centro de Londres y todas sus instituciones gubernamentales reflejando que estos superbidegorris no tienen el carácter de marginales, recreativos o aparentes pero poco reales que tienen aquí. 


¡Impresionante!

La idea subyacente que es tanto o mas importante que el  propio despliegue de estas vías y que en Bilbao no se contempla todavía es que las bicicletas deben de constituir también una opción de transporte real. Y que son tan importantes para la ciudad como lo puedan ser otro tipo de equipamientos urbanos como escuelas, carreteras, paseos, bibliotecas, parkings, parques, metros, autobuses, red de aguas, TAV, etc.


Cycle Superhighways de Londres. Algunas en construcción. No se muestran los bidegorris mas comunes


Las "Superciclovías" o "Superautopistas para bicis" están diseñadas para que los ciclistas puedan acudir al trabajo o puedan transitar en bici de forma segura y para animar a su vez a que ciclistas con menos experiencia también lo puedan hacer.


IMG 0030

La CS7 a pesar de atravesar otras carreteras está bien integrada y señalizada. En Bilbao esto es impensable. Cuando un carril bici se asoma a otro tipo de vía, el carril bici simplemente…. DESAPARECE! Ni rastro, oiga!


Las Cycle Superhighways se integran dentro de un plan de modernización de carreteras llamado Road Modernisation Plan que con una inversión de mas de cuatro billones de libras se afana en mejorar carreteras y calles para hacerlas mas seguras para todos.


Los vehículos a motor se sitúan detrás de las bicis en los semáforos de las CS


El denominado Road Modernisation Plan a su vez es un plan que esta hecho de otros muchos planes para la transformación de cruces, puentes, túneles y espacios públicos.

Cycle Superhighways en activo:

– Cycle Superhighway 2: Strattford to Aldgate

– Cycle Superhighway 3: Barking to Tower Gateway

– Cycle Superhighway 7: Merton to the City

– Cycle Superhighway 8: Wandsworth to Wensminster

En fase de construcción:

– Cycle Superhighway 1

– Cycle Superhighway 2 (Actualización)

– East-West Cycle Superhighway

– North-South Cycle Superhighway

– Cycle Superhighway 5: Oval to Pimlico


Ciclistas vuelven a reanudar la marcha con el semáforo en verde


¿Y qué va a suceder con nuestras Cycle Superhighway?

¿Estamos muy lejos todavía de la "Bilbao-Muskiz Cycle Superhighway" y de la "Bilbao-Sopela Cycle Superhighway?" 

No debería ser así. Como dice David Morley, socio de Allen & Overy: "Para la empresa es un buen negocio que la gente venga a trabajar en bici. Es bueno para su salud, es bueno para su motivación, su productividad y su creatividad, y es bueno para el medio ambiente.


Protesta ciclista en Londres contra el deterioro de la calidad del aire

(fuente: The Guardian y otras mas)

© Iker Diaz 2016